C a z a   e n   A b i e r t o

V e n a r e   n o n   e s t   O c c i d e r e

S i e r r a   d e   l a   C u l e b r a   (C o m a r c a   d e   S a n a b r i a - Z a m o r a)

VENADO a RECECHO - en abierto

Sierra de la Culebra (Sanabria y Aliste, Zamora)

CAZA EN ABIERTO - Venado oro (219 CIC)

17.000 hectáreas con más de 30 kilómetros de linde directa con la Reserva Regional Sierra de la Culebra (Zamora)

 

GARANTÍA DE CAZA: En caso de que el cazador no tenga a "tiro" lo contratado durante el los tres (3) días de cacería fijados para venado, se le reembolsará lo abonado por él como "reserva de cacería".

CAZA EN ABIERTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA COMARCA DE TÁBARA NI CON ORGANIZACIONES DE CAZA DE LA PROVINCIA CON "NOMBRE SIMILAR" QUE OPERAN EN ZAMORA.

VENADO TROFEO  2018-2019 

TODO PRERESERVADO

VENADO "por puntos" 2018-2019 

TODO PRERESERVADO

EL CIERVO (cervus elaphus hispanicus) EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

En la mayoría de los países del hemisferio norte, podemos encontrarnos con el ciervo común (cervus elaphus), con 27 subespecies documentadas que se diferencian por el color, tamaño y forma de las cuernas.

En Europa tenemos el cervus elaphus hippelaphus, el ciervo más desarrollado tanto en cuerna como en tamaño, pero es en España y Portugal donde subsiste una subespecie característica de éste, la subespecie ibérica conocida como el cervus elaphus hispánicus, la más pequeña de las subespecies del ciervo Europeo, característica únicamente en la Península Ibérica.Algunas fincas privadas de España, sobre todo de la mitad sur de la península, han introducido, en los últimos años y en sus poblaciones de venado autóctono Ibérico, genética del venado proveniente del norte de Europa – a través de sueltas de ésta especie o hibridaciones genéticas – modificando las características del ciervo puro ibérico en sus fincas para lograr mayores trofeos. Esto obligó, hace ya unos cuantos años, a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos a realizar un estudio genético de los grandes trofeos abatidos en España para estudiar su pureza antes de proceder a su homologación, rechazando los que no cumplen con los estándares genéticos de pureza.

En la Sierra de la Culebra el venado estuvo a punto de extinguirse. Es por ello por lo que a finales de los años 60 se reintrodujo venado traido de la finca Quintos de Mora y de Cabañeros, creando (dentro de la recién constituída Reserva Nacional) una serie de cercones para su aclimatación, cercones que con posterioridad se eliminaron, dejándolos en completa libertad.

Ya sea por la alimentación natural de esa sierra o por el control poblacional natural que realizan los predadores que en ella habitan, el venado de la Sierra de la Culebra es un venado "especial", considerándolo el "venado más grande de España" en libertad (salvaje) tanto de cuerpo como de trofeo. Es, por tanto, un privilegio poder gestionar y cazar este animal único en su especie en total libertad, en abierto.

CERCONES: una gran mayoría de fincas de caza mayor de España (hayan realizado o no hibridaciones) utilizan cercas y vallas, áreas de cría especializada, mejoras genéticas por inseminación artificial, una alimentación a base de piensos vitamínicos controlados, cruces continuos de sangre para evitar consanguinidad, etc., para ofrecer a los cazadores buenos trofeos de venado, criándolos en cautividad o semi cautividad algo que, cinegéticamente hablando, desvirtúa el concepto de la caza como “el reto ente un cazador y una pieza salvaje y libre a abatir” al diluirse - con las vallas de contención de la caza y el contacto diario con guardas y personal de la finca los hacen estar semi domesticados y fáciles de cazar - el esfuerzo personal y la pericia del cazador, desvirtuándose por tanto el “lance de caza”, que es la auténtica esencia de la cacería. Los trofeos de venado cazados en "fincas valladas" no son homologables conforme al "ranking general", llevando un listado aparte y no pudiéndose homologar como "record".

Debido a ésta diferencia en la dificultad de su caza y pureza genética real, la Junta de Homologación lleva en paralelo dos listados Nacionales de los mejores trofeos de venado: una, con los mejores trofeos abatidos en fincas privadas con vallado cinegético, o sea, en estado de cautividad; y otra, con los mejores trofeos abatidos en fincas abiertas, sin vallados, en donde su caza “es caza salvaje auténtica”.

LA CAZA DEL CIERVO (cervus elaphus hispanicus) EN TERRENO ABIERTO - SIERRA DE LA CULEBRA, ZAMORA

La zona de España por excelencia para la caza del ciervo salvaje en terreno abierto, sin vallas, es la Provincia de Zamora y en particular el área de caza de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra.

Aquí, a través de una más que correcta gestión de más de 40 años - manteniendo la pureza y los estándares del venado ibérico en estado salvaje y sin vallas de contención, es donde se están abatiendo los mejores trofeos en monte abierto, con una calidad excepcional y única en España que incluso supera a calidad que obtienen la mayoría de las fincas cerradas – con vallado cinegético.

Cuarenta años después, a éste área (sin vallados de contención) se la puede considerar como la mejor área de caza libre y salvaje de ciervo ibérico de toda España.

Es remarcable el rango de los trofeos obtenidos en nuestros cotos de la Sierra de la Culebra, donde los ciervos de estas serranías compiten en calidad con ejemplares donde la libertad y el carisma salvaje está más limitado, al imperar una “gestión de cercado y cebadero”, e incluso de hibridación con el ciervo europeo para así conseguir una mayor magnitud de trofeo.

 

CAZA EN ABIERTO en la Sierra de la Culebra

En éste área de caza es donde, desde hace una serie de años, nuestra Organización gestiona alrededor de 17.000 has. de terreno abierto en dos áreas de caza linderas en más de 30 km con la RESERVA DE LA CULEBRA - COMARCAS DE SANABRIA y ALISTE - dedicadas en su mayoría a la caza mayor en estado salvaje y donde se abaten los mejores y más carismáticos venados en abierto de toda España.

EN EL AÑO 2015 CAZA EN ABIERTO LOGRÓ LA "PUNTUACIÓN MEDIA" MÁS ALTA DE ESPAÑA, EN FINCA ABIERTA, DE TROFEO DE VENADO

  • VENADO EN BERREA: La mejor época del año para tratar de abatir un buen trofeo de venado coincide con la época de su celo (segunda quincena de septiembre y el mes de octubre), ya que éste incrementa su actividad diurna y los ejemplares más viejos y con mejor trofeo se dejan ver más, saliendo de la espesura de los montes en busca de las hembras de su harén y compitiendo, en espacios abiertos, con otros machos por el control del grupo.

 

  • SU CAZA EN INVIERNO: Durante los meses de diciembre, enero y febrero, los grandes ejemplares de macho tienen en nuestros cotos sus "cuarteles" de encame de invierno. Gracias a nuestros comederos fijos y siembras para la caza tenemos la posibilidad de ofrecerle al cazador muy buenos trofeos de venado en ésta época tanto a rececho como en aguardo.

Llamar

E-mail