® C a z a e n A b i e r t o 2018 - 2019
® C a z a   e n   A b i e r t o  2018 - 2019

Asociación Española de 

Caza   en   Abierto

V e n a r e   n o n   e s t   O c c i d e r e

UN HUMILDE HOMENAJE AL MAESTRO:

EL DR. FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Nuestro querido y admirado Félix Rodriguez de la Fuente nació en Poza de la SalBurgos, el 14 de marzo de 1928 y triste e inesperadamente falleció en ShaktoolikAlaska, el 14 de marzo de 1980.  

 

Félix fue el más grande naturalista de España y uno de los más grandes del mundo, un genio como divulgador ambientalista, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980).

 

Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años.​ Su saber abarcó campos como la cetrería​ y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos y con otras especies características de la fauna española como el lince ibérico y el quebrantahuesos.

 

Ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue solo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en AlaskaEstados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras hacían una filmación aérea para uno de sus documentales.

 

Más allá de todo esto, Felix fué nuestro inspirador y mentor en la distancia.

Más allá de la pasión por la gestión del medio natural y el amor a la naturaleza que a los Fundadores de la Asociación Española Caza en Abierto nos viene por genética y por familia, Felix nos inspiró de manera directa y profunda desde que tenemos uso de razón. Su mensaje, su forma de entender la estrecha e indivisible relación que existe entre el hombre y la naturaleza, su inonmensurable humanismo, su lucidez a la hora de anticipar circunstancias del futuro (ahora presente), su tremenda humanidad y profesonalidad y la profundidad de su mensaje ha sido, realmente, nuestra inspiración para crear, desde la humildad y el cariño a todo lo que el quería y creía, lo que ahora es Caza en Abierto.

 

No nos equivocaríamos al afirmar que el "Socio Fundador de honor" de AESCA es el Dr. Felix.....

 

La dimensión del mensaje de Félix es inabarcable. Su implicación, desde su perspectiva de ecólogo, científico y cazador con el medio ambiente, su conservación y su equilibrio es todo un ejemplo de bien hacer y de vida para todos nosotros. Un referente. Por mucho que algunos se empeñen en considerar a Felix un animalista y un proteccionista "anti caza", Felix era cazador. Felix entendía la actividad cinegética como una actividad fundamental para la correcta conservación y sostenibilidad del equilibrio de los ecosistemas terrestres, entendiéndola, obviamente, desde la responsabilidad y el buen hacer.

 

A modo de homenaje nuestro hacia su inmortal figura, compartimos aquí este "audio-video" en el que nos lanza un mensaje que, en estos momentos, está más vigente que nunca. Un mensaje que coincide, punto por punto y palabra por palabra, con nuestra razón de ser y de existir como Asociación. 

 

Felix, allá donde estés, desde nuestra Asociación, todos los Socios y Socios Fundadores te mandamos un cariñoso beso pidiéndote que nos eches una mano para llevar tus ideas, tus propuestas, tus desvelos por y para nuestra fauna y flora, al mejor puerto posible. 

 

Te queremos y te añoramos!

 

Fdo., La Asociación Española Caza en Abierto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Caza en abierto 2018. Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail