C a z a   e n   A b i e r t o

V e n a r e   n o n   e s t   O c c i d e r e

S i e r r a   d e   l a   C u l e b r a   (C o m a r c a   d e   S a n a b r i a - Z a m o r a)

 LOBO en AGUARDO - en abierto

Sierra de la Culebra (Sanabria y Aliste, Zamora)

CAZA EN ABIERTO - Lobo oro

17.000 hectáreas con más de 30 kilómetros de linde directa con la Reserva Regional Sierra de la Culebra (Zamora)

CAZA EN ABIERTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA COMARCA DE TÁBARA NI CON ORGANIZACIONES DE CAZA DE LA PROVINCIA CON "NOMBRE SIMILAR" QUE OPERAN EN ZAMORA.

LOBO EN AGUARDO 2018-2019 - En la Comarca de Sanabria

4 DISPONIBLES

EL LOBO (CANIS LUPUS SIGNATUS)

La especie cinegética más emblemática de de nuestras áreas de caza es el lobo (canis lupus signatus). El lobo autóctono español es una se las subespecies más pequeñas de Europa pero la que tiene más grande el cráneo (en comparación con su cuerpo y peso). Su pelaje también varía respecto al Europeo al ser más pardo/rojizo y tener unas características marcas negras en las patas delanteras.

A mediados de los años 60 el lobo estuvo a punto de extinguirse en la Península Ibérica debido a su caza descontrolada y la presión de ganaderos. Debido a ello su caza se prohibió durante bastantes años, comenzando una labor de protección y vigilancia de ésta especie. A partir de principios de los años 90 su caza de empezó a hacer asequible de nuevo al público en general al haberse recuperado razonablemente sus poblaciones.

Zamora es, en la actualidad, una de las pocas provincias españolas en donde su caza está permitida, eso sí, con muchas limitaciones por parte del gobierno y con autorizaciones “contadas”. La Sierra de la Culebra es la zona de Europa donde mayores densidades se pueden encontrar de lobo y la mejor zona de España para abatir un buen ejemplar, con densidades que superan los 10 lobos/ 10.000 ha.

Por ello, si un cazador desea abatir un ejemplar de lobo ibérico (canis lupus signatus) en España con ciertas garantías de éxito su mejor y única opción es la provincia de Zamora.

Nuestra área de caza es, dentro de la Provincia de Zamora, la que alberga una de las mayores poblaciones de lobo de toda la provincia (y, por tanto, de España) ya que por un lado es lindera con la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra y con el Parque Natural de los Arribes del Duero y con la Reserva Portuguesa de Tras os montes.

En toda la provincial de Zamora se autorizan anualmente, 30 lobos y solo en nuestras áreas de caza disponemos de 6 autorizaciones, de las que sólo utilizamos 4 por gestión.

LA CAZA DEL LOBO - con CAZA EN ABIERTO

La mejor manera para abatir un buen trofeo del lobo es en aguardo y al cebo natural autorizado. Para ello, tenemos acondicionados puntos querenciosos en nuestros cotos, acondicionados de la mejor manera para optimizar su caza.

Es imposible asegurarle a un cazador el abate de un lobo ya que su fino olfato y oído, así como su desconfianza natural hacen de él un animal esquivo y sagaz hasta extremos insospechados.

Es por ello por lo que los aguardos se suelen colocar a distancias más alejadas de lo que a muchos cazadores les gustaría (120 - 140 metros), aumentando (por desgracia) la posibilidad de fallo por parte del cazador.

Nuestra experiencia en éstos lances nos ha demostrado que con cebos puestos a menos de 100 metros, salvo que las condiciones sean muy favorables, se complica en exceso la caza de un macho alfa y la cacería estará condenada, con probabilidad, al fracaso.

No obstante, un cazador que sea persistente y capaz de aguantar inmóvil durante horas y días en un aguardo, es muy probable que abatir un buen macho algo que sin duda le hará vivir uno de los momentos más intensos y bellos de toda su vida como cazador.

La caza del lobo se autoriza desde noviembre hasta finales de febrero de cada año. Aunque los aguardos de suelen realizar al amanecer y al atardecer, el lobo puede campear a cualquier hora del día en una zona tranquila por lo que se han abatido fantásticos ejemplares a horas intempestivas.

A partir de la temporada 2017-2018 TODOS NUESTROS AGUARDOS DE LOBO estarán cebados semanalmente, para (por un lado) evitar en lo posible el daño que causan a otras especies cinegéticas y (por otro lado) facilitar su caza cuando ésta se autorice.

 

"PORQUÉ" CAZA EN ABIERTO CAZA LOBO

Para nosotros, es de máxima importancia aclarar este punto, de tanta controversia y tan delicado en los últimos tiempos. Mucho se habla de lobo, mucho se habla de que ésta especie tan maravillosa corre un "riesgo inminente" de extinguirse. Y ESO ES FALSO. ROTUNDAMENTE FALSO. 

El lobo es un predador, el mayor predador que, junto con el oso pardo, existe en la Península Ibérica. Por tanto, el lobo no tiene predadores superiores (salvo el hombre) que puedan controlarlo en número - si una loba tiene 5 cachorros y comida para sacarlos adelante, los 5 cachorros saldrán "adelante" y se convertiran en lobos adultos. Por tanto, su aumento poblacional es exponencial - como se está viendo - y su expansión es global por toda la península. 

Esta expansión del lobo se debe controlar, porque en la península "no sólo hay lobo". En la peninsula hay ciervos, corzos, jabalíes, gamos, arruis, rebecos, sarrios, machos monteses, conejos, liebres, perdices y un largo etc de especies animales que son susceptibles de ser "predadas" por él - no nos olvidemos que el lobo mata para cazar. A parte, muchas personas viven de la ganadería y el ser humano necesita a la ganadería.

El lobo es necesario. El lobo es fundamental para un correcto equilibrio de nuestro ecosistema natural. Pero, como todo en la vida, se debe controlar para que los que haya estén sanos y su impacto en el resto de las especes animales sea controlado.

Una población de lobo saneada y equilibrada se corresponde con (según estudios realizados) 1 manada cada 10.000 hectáreas. En nuestra zona de caza tenemos el triple de densidad, lo que está ocasionándole un gravísimo peerjuicio al resto de las especies animales salvajes y domésticos con las que coexiste. 

CAZA EN ABIERTO considera un privilegio poder gestionar y disfrutar de la especie más emblemátca de caza mayor de España, considerándolo fundamental para el equilibrio natural del monte. Pero (y precisamente por ello) el que su población esté contenida y mantenida dentro de unos parámetros adecuados en cuanto a densidades es también fundamental para el equilibrio poblacional del resto de la fauna - ya que el lobo es predador y no tiene predadores superiores (salvo el hombre) que controlen su población.

Este necesario control poblacional es el único motivo por el que CAZA EN ABIERTO abate todos los años algún ejemplar de lobo, casi siempre por debajo del "cupo autorizado" por la Junta ya que nuestro fin es controlar (que no esquilmar) su población para evitar en lo posible que un exceso  "rompa" el equilibrio natural de las diferentes especies animales de la Sierra de la Culebra.

Todos (todos) los que amamos la naturaleza deseamos lo mejor para la misma, cuidarla, respetarla y admirarla lo mejor posible. Por ese motivo y para esos fines se creó CAZA EN ABIERTO, y necesitamos la ayuda de todos los que aman la naturaleza, sean o no cazadores, para que nuestro proyecto de gestión del medio natural, culmine.  

Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la caza. Consideramos que la caza es la única herramienta que existe para controlar las poblaciones de animales salvajes que pueblan nuestros montes - no hay otra manera, salvo estrilizándolos - y, por tanto, si "vendemos caza" es para que ciertos cazadores colaboren económicamente en la sostenibilidad de nuestra gestión.

TODO el dinero que ingresamos SE REINVIERTE EN GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL - desbroces, siembras, comederos, sal, vitaminas, guardería para vigilancia, etc. Por tanto, no somos una empresa de caza sino, más bien, una sociedad cuyo unico fin es la protección, mejora y defensa de la naturaleza.


Llamar

E-mail