® C a z a e n A b i e r t o 2018 - 2019
® C a z a   e n   A b i e r t o  2018 - 2019

Asociación Española de 

Caza   en   Abierto

V e n a r e   n o n   e s t   O c c i d e r e

ASOCIATE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CAZA EN ABIERTO

La Presencia de A.E.S.C.A. en el Mundo Rural y en las Instituciones

 

La Asociación Española Caza en Abierto está presente y colaborando activamente en diferentes plataformas del mundo rural, cinegético y medio ambiental, en contacto directo con las diferentes administraciones autonómicas, del gobierno central y con los diferentes grupos políticos.

 

Actualmente, AESCA (de manera directa o a través de sus socios fundadores) forma parte de:

  • La Junta Directiva de ALMA RURAL - Asdemmur
  • La AGCE (asociación de gestores cinegéticos de España)
  • La Organización (aun sin forma jurídica) que se está creando y aglutina todo el sector cinegético de gestión, no deportivo, de España.
  • La ACE (asociación del corzo español)
  • El RCM (el real club de monteros)
  • AEPES (asociación del perro de sangre)
  • SCI (safari club internacional)
  • Comparte un espacio en el programa Caza, Pesca y Naturaleza con otras organziaciones.
  • ANATUR (partido político transversal que defiende el mundo rural) a través de uno de sus socios fundadores.

Porqué Asociarse a A.E.S.C.A

 

  • Estando Asociado, el coto o el cazador tendrá el "sello de calidad de la Asociación" de correcto comportamiento ético en el monte, en el desarrollo de la actividad cinegética y en la gestión del medio natural, ya sean cazadores individuales, asociaciones de cazadores, titulares cinegéticos o arrendatarios.

 

  • Es necesaria una unión entre el sector de la caza que representa los valores y principios de la gestión cinegética y del medio natural. Muchas son las Asociaciones no federativas que representamos esta unión, pero AESCA es la única que no cobra cuotas a sus asociados, ya que no nos supone un sobrecoste, a la hora de relacionarse con la Administración, el representar a más o menos asociados. Lo que AESCA necesita, por el bien de nuestra actividad y del mundo rural, es fuerza delante de las instituciones a través de su representatividad, una unión de todos aquellos titulares cinegéticos y arrendatarios (tanto personas físicas como jurídicas) y/o cazadores que con independencia de estar asociados a otras organizaciones, quieran conformar un bloque para ganar representatividad, quieran realizar (o realicen ya) una correcta gestión de sus acotados y quieran tener acceso a herramientas de gestión, cacerías, seguros de caza y un largo etcétera a mejores precios y fiables.

 

  • La actividad cinegética, tal y como la entendemos, es una consecuencia de una correcta gestión del medio natural. A.E.S.C.A. proporcionará contactos profesionales eficaces para que sus asociados puedan realizar esta gestión (el coste lo asumirá evidentemente cada asociado) abaratándose los costes de gestión al dar servicio a muchos.

 

  • A.E.S.C.A. conseguirá mejores precios en aportes alimenticios para nuestros acotados asociados, planes técnicos, censos, proyectos de gestión y un largo etcétera, tratando siempre con empresas y proveedores de contrastada profesionalidad y seriedad.

 

  • A.E.S.C.A. es una Asociación sin ánimo de lucro, pero no es una ONG, por lo que no financiará trabajos o encargos a sus asociados, sólo les propondrá contactos fiables y profesionales.

 

  • A.E.S.C.A. dará cumplida cuenta de las negociaciones y conversaciones que tenga con actores políticos y la administración a todos sus asociados, siempre y cuando éstas se puedan hacer públicas.

 

  • A.E.S.C.A. representará los intereses propios y de todos sus asociados con lealtad y honradez para todos ellos y para con el mundo rural y cinegético. Siempre antepondremos el bien común del mundo rural y de nuestra actividad sobre nuestros intereses personales ya que el "bien de todos" también será el nuestro. Por tanto, primaremos la eficacia en alcanzar los fines comunes al "ego" de la Asociación, condición fundamental para alcanzar los objetivos.

Quienes pueden y no pueden asociarse a A.E.S.C.A.

 

  • Todo aquel titular cinegético, arrendatario y/o cazador al que le preocupe y ocupe la gestión del medio natural de sus acotados o de los acotados en los que vaya a desarrollar su actividad cinegética y considere la actividad cinegética como una herramienta de gestión y no como un fin en sí misma podrá asociarse a A.E.S.C.A.

 

  • Un asociado a A.E.S.C.A. no tendrá derechos cinegéticos algunos sobre acotados ni sobre la caza en los cotos que el C.D Caza en Abierto gestiona de manera directa, ya que A.E.S.C.A. y el C.D son personas jurídicas distintas. A.E.S.C.A. tampoco tendrá derecho alguno cinegético sobre los acotados que se asocien, participando solo de su asesoramiento en gestión y verificando en todo caso la correcta gestión de sus acotados y el correcto ejercicio de la caza como herramienta de esa gestión realizada.

 

  • Un asociado de A.E.S.C.A. podrá solicitar información sobre qué acotados son de nuestra confianza y cumplen nuestros requisitos de gestión, de honradez y de ética cinegética para adquirirles cacerías concretas, con la tranquilidad de no ser engañados, como tristemente viene sucediendo en muchos sitios.

 

  • Un asociado de A.E.S.C.A. no participará de la toma de decisiones de la Asociación ni en sus reuniones pero sí podrá realizar propuestas para mejorar tanto el funcionamiento de la propia Asociación como para mejorar la actividad cinegética y la gestión del medio natural a nivel provincial, autonómico o nacional.

 

  • NO podrán formar parte de A.E.S.C.A. todos aquellos que entiendan la caza como un "fin" y no como un "medio", que valoren el trofeo por encima del lance o que entiendan la caza como un "deporte" y no como una herramienta de gestión.

 

  • NO podrán formar parte de A.E.S.C.A. aquellos cotos que carezcan de un proyecto de gestión del medio natural vinculante que avale la actividad cinegética que pretenden desarrollar o que esta actividad cinegética no se sustente sobre censos poblacionales reales. En todo caso sólo se admitirán aquellos cazadores que practiquen una caza responsable y ética.

 

  • A.E.S.C.A. expulsará a todo aquel asociado que no cumpla con los principios fundamentales de la Asociación.

Algunos principios básicos de AESCA

 

  • La caza es siempre una herramienta de gestión, por lo que todo asociado de A.E.S.C.A. deberá primar la correcta gestión del medio natural sobre la caza, siendo esta última una consecuencia de la primera para un correcto control poblacional.

 

  • La actividad cinegética NO ES DEPORTE. La caza busca y potencia otras cualidades del hombre distintas a las físicas. La observación, la perseverancia, el "cómo" por encima del resultado que se obtenga... el deporte está dirigido a la materia. La caza está dirigida a la materia CON el espíritu. Considerar la caza como deporte es banalizar una actividad atávica del hombre y esencial para la correcta conservación medioambiental, es descontextualizarla, aunque en ningún momento se opone a que se organicen actividades deportivas, de competición, alrededor de la caza y apoyará cualquier iniciativa al respecto.

 

  • El respeto al animal, antes y después de cazarlo, es básico. Toda foto que se saque de un animal cazado debe mostrar respeto y admiración hacia él. El respeto al medio ambiente, a evitar innecesario dolor a un animal herido, a la leal observancia del cuidado del entorno natural, etc. es "condición obligatoria" para cualquier cazador.

 

  • La honradez y el buen hacer del titular cinegético o arrendatario para con los cazadores suyos y la honradez del cazador para con quien contrate una cacería es fundamental. La caza es una ilusión, una pasión y la honradez y la nobleza cualidades inalienables de todo aquel cazador que así se considere.

 

  • Todos los planes técnicos que se realicen en cotos asociados a AESCA deberán reflejar la realidad de los censos poblacionales, ya que sólo así se podrán fijar cupos reales de extracción a través de la caza. Sólo así se podrá justificar la caza en esos acotados, primando en todo caso la correcta gestión de la fauna silvestre en niveles próximos a la capacidad de carga de los acotados.

 

  • A.E.S.C.A. señalará públicamente todos aquellos acotados y cazadores (dentro de los límites de la ley) que primen la caza sobre la gestión, ya que la sobreexplotación de los acotados atenta directamente contra el medio natural y el equilibrio poblacional. La caza no es un fin, es una herramienta de gestión.

 

  • La caza debe ser una actividad responsable y respetada. Desde A.E.S.C.A. realizaremos una labor pedagógica hacia todos aquellos colectivos sociales que desconocen la realidad de la caza y su trasfondo ecológico y de conservación del medio natural. Nosotros no vamos "contra nadie" sino "en favor de". Proponemos una reflexión social profunda para con la actividad, siendo los cazadores los primeros que debemos dar ejemplo de buen hacer, de nobleza y de responsabilidad. Solo a través de la gestión se entiende la caza.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN como asociado de A.E.S.C.A.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ASOCIADO Asociación Española Caza en Abierto
Formulario de solicitud de alta de asociado en formato PDF. Se deberá cumplimentar y remitir escaneado a la dirección de correo electrónico de contacto.
solicitud inscripcion socio AESCA.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Caza en abierto 2018. Todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail